Este viernes 28 de febrero de 2025 viviremos uno de los fenómenos más destacados para los amantes de la astronomía, ya que siete planetas del sistema solar se alinearán, creando lo que se conoce como un desfile planetario, un espectáculo natural realmente impresionante.
En conversación con EL DÍNAMO, Robbie Barrera, físico y divulgador del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, indicó que se trata de “un evento astronómico realmente precioso. Esto porque tiene la particularidad maravillosa de que no ocurre muy seguido”.
- Marte se verá en lo alto del cielo y será fácil identificarlo por su característico tono rojizo, además estará cerca de la constelación de Géminis.
- Júpiter se presentará un poco más abajo, en las cercanías de la constelación de Tauro.
- Venus se podrá identificar como el planeta más brillante del cielo, cerca de la constelación de Piscis.
- Mercurio estará más próximo al horizonte y el sol, y se ubicará cerca de la constelación de Acuario.
- Saturno, considerado uno de los planetas más difíciles de ver en este espectáculo, se encontrará muy cercano al sol.
- Para poder ver a Urano y Neptuno, se recomienda utilizar un par de binoculares o un telescopio, ya que están más lejanos a la Tierra.
“Pensemos que la órbita de los planetas son números, como el tres o el cinco y el siete. Tú tienes que esperar a que den cierta cantidad de vueltas cada uno para volver a juntarse en un lado de la Tierra y que lo podamos ver más o menos en el mismo lado. Entonces, si tú logras juntarlos, los puedes ver”, explicó Robbie Barrera.
Junto a ello, añadió que “no se trata de una alineación, sino que es un desfile planetario el que va a estar pasando por el por el cielo”.
En cuanto a la periodicidad de estos fenómenos, Robbie Barrera aseguró que “pasa cada 40 años, por lo que el 2060 tendríamos algo similar. Sin embargo, algo de esta envergadura no lo vamos a tener quizás hasta el 2100 ó el 2400″.